This article has been translated from English. View the English version here.

Las canciones versionadas tienen un lugar interesante en el léxico musical. Canción versionada es un término que se originó en los primeros años de la era de la grabación, cuando la distribución de grabaciones con sello discográfico a menudo se limitaba a una región. Cuando una canción crecía en popularidad en una región, los sellos discográficos de otras regiones la grababan y la distribuían para cubrir su región. Una práctica similar ocurre hoy, online, con las tiendas de música digital como iTunes. Algunas bandas populares se niegan a vender su música en iTunes. Cuando sale al mercado un nuevo álbum, invariablemente aparece en iTunes una canción versionada del sencillo, generalmente hecha por una banda de estudio.

Las canciones versionadas revelan mucho acerca de los artistas, desde su habilidad hasta simplemente cantar o tocar sus instrumentos, de acuerdo a propios gustos musicales. Para los músicos independientes, las canciones versionadas suelen ser una manera de ganar dinero y hacer crecer su base de fans, así como un medio para la expresión creativa.

Muchos de los músicos que conozco y con los que trabajo tocan en bodas o con orquestas de baile. Se espera que tengan un amplio repertorio de canciones populares y que las toquen exactamente como se grabaron originalmente. Las actuaciones de estas bandas de canciones versionadas suelen ser bien pagadas y tocan con frecuencia. Un trabajo constante y bien pagado es algo que todo músico necesita y esta es una manera de conseguirlo.

Como Tocar Canciones Versionadas

A los músicos que escriben e interpretan música original, las canciones versionadas les dan la oportunidad de añadir algo de familiaridad a sus interpretaciones. De hecho, una de las mejores maneras de darse a conocer es añadir unas cuantas canciones versionadas a su repertorio. Mientras que tus fans aprenden las letras de todas tus canciones, las personas que aún no conocen tu música agradecerán poder escuchar alguna canción familiar. Además, cuando grabas canciones versionadas, ayudas a la gente a encontrar tu música. Esto es especialmente cierto si vendes música online, ya que las consultas por medio de un motor de búsqueda podrían dar a conocer tu versión de una canción popular. Más adelante veremos más sobre esto.

Llevando la noción de la familiaridad un paso más allá, los músicos pueden volver a trabajar una canción versionada hasta el punto en que apenas sea reconocible, salvo la letra o la melodía. Hay un puñado de artistas conocidos por sus canciones versionadas, por lo general debido a que sus versionadas son un claro contraste con la original. En este caso, la canción se utiliza a menudo como una base para medir la creatividad. Por ejemplo, los artistas de jazz suelen conocer una gran cantidad de estándares, que son simplemente muchas melodías que otros músicos de jazz han grabado o ejecutado. Debido a que el jazz consiste en gran parte en improvisación, estos estándares son la base común sobre la que se lleva a cabo la creatividad.

Al ejecutar canciones versionadas, a los escritores y editores se les paga a través de sociedades de gestión de derechos de autor, tales como ASCAP, BMI, SOCAN, o PRS. Una forma en la que estas organizaciones de gestión de derechos de autor (a veces conocidas como PRO) obtienen los derechos de autor es mediante el cobro de una tarifa a los bares y lugares de música en vivo. La próxima vez que entres a un club, busca en la puerta o ventana del frente el adhesivo de la organización de gestión de derechos de autor. Esto significa que están pagando sus cuotas para poder tener una máquina de discos, DJ o música en vivo que reproduzca canciones versionadas. Hay dos cosas importantes a tener en cuenta sobre las organizaciones de gestión de derechos de autor:

  1. Ellos cobran regalías por interpretación en público, no por la venta de música grabada. Se considera de uso privado.
  2. Como intérprete, no tienes que pagar regalías por tus actuaciones. Estas las paga el lugar que te contrató para la presentación. Sin embargo, si grabas tu programa y lo vendes como disco en vivo, tendrás que pagar por las licencias obligatorias; lo veremos más adelante en este artículo.

Publicación de Canciones Versionadas en YouTube

Una gran cantidad de músicos hacen videos de ellos mismos ejecutando canciones versionadas en casa y luego los suben a sitios como YouTube. Esta es otra gran manera de aprovechar la familiaridad del público con las canciones versionadas, como una puerta de entrada a tu música original. Desde mi experiencia, los videos de canciones versionadas obtienen muchas más vistas que los videos de música original. Asegúrate de usar inteligentemente la descripción del vídeo y las etiquetas para ayudar a las personas a encontrar el vídeo de la canción versionada y luego enlázalo a la música que tengas online en otro lugar.

A veces se te permite publicar tus canciones versionadas en YouTube.

En un principio, YouTube tuvo problemas con los titulares de los derechos de autor (principalmente los editores) ya que, legalmente hablando, estos videos son una forma de distribución que requiere una licencia de sincronización. Sin embargo, este problema está siendo resuelto paulatinamente. YouTube permite que los editores reclamen su material protegido por derechos de autor y que cobren los videos. En otras palabras, un editor podría hacer dinero gracias a los anuncios de tu video de la canción versionada. Actualmente no hay manera de saber cuáles editores han firmado acuerdos con YouTube y tus videos aún pueden correr el riesgo de ser bajados. Procede con cautela, y para una lectura más profunda sobre este tema, echa un vistazo a “Música, Derechos de Autor y YouTube” por Suzanne Lainson.

Grabar Canciones Versionadas

Interpretar canciones versionadas es una magnífica forma de alcanzar algunos nuevos fans; grabarlas es la manera de llegar a cientos o miles de nuevos fans. De la misma manera en que tocar una canción versionada durante tu actuación puedes atraer la atención de nuevos fans, el poner una canción versionada en tu álbum o EP podría animar a la gente a buscar más de tu música.

Un enfoque inteligente para decidir qué canciones versionadas conviene elegir para poner en tu álbum es escoger una canción un tanto oscura de alguien que haya sido una de tus mayores influencias. Aunque la mayoría de la gente no pueda reconocer de inmediato la canción, quienes son fanáticos hasta la médula del artista original estarán más interesados en conocer tu versión. Después de todo, si son fans de la música que te inspiró a ti, probablemente lleguen a ser fans de tu música original. Para más ideas sobre cómo elegir qué canciones versionadas te conviene grabar, ver “Cash Para Versionadas” por Alex Holz.

¿Cómo Puedo Lanzar Canciones Versionadas en Forma Legal?

Compartir una grabación de audio en cualquier forma, remunerada o no, constituye distribución. La distribución puede ser en forma de descarga, transmisión (streaming) de cualquier sitio web, incluyendo el tuyo, o de cualquier producto físico como un CD o vinilo. Al distribuir una grabación de una canción que alguien más escribió, ya sea para uso comercial (poniéndolo a la venta) o para uso promocional (dándolo de forma gratuita), se requiere que obtengas una licencia obligatoria y que pagues regalías.

Con el fin de compartir tus grabaciones de canciones versionadas, debes obtener una licencia.

Muchos artistas independientes están cansados de poner canciones versionadas en su álbum debido a las molestias derivadas de tener que obtener una licencia obligatoria. Yo estaba entre este grupo de personas hasta que descubrí cómo usar un sistema de servicio de licencias online, tales como RightsFlow de Limelight. Yo obtuve las licencias para cuatro canciones versionadas de uno de mis discos, para distribución física y digital.

A través de Limelight o Harry Fox, las regalías son de prepago. También hay una tarifa fija por canción, independientemente del número de licencias que compres. Es necesario hacer algunos cálculos para estimar el número de licencias que conviene pagar por adelantado, lo que se suma al costo inicial de tu lanzamiento, pero esta es una forma muy conveniente de obtener una licencia obligatoria. Si quieres grabar y lanzar una canción versionada, te recomiendo usar alguno de estos servicios. Si tienes alguna duda, consulta por adelantado a un abogado de música.

Si deseas evitar completamente el pago de regalías, puedes buscar canciones populares en el dominio público. En términos generales, estas son canciones que fueron escritas antes de 1923. La mayoría de los cánticos espirituales e himnos tradicionales entran en esta categoría. Para probar que una canción está en el dominio público, tendrás que presentar la hoja de música que muestra los derechos de autor. Con la gran cantidad de recursos online que hay esto es bastante fácil. Te doy otra advertencia: los arreglos originales de música de dominio público pueden tener derechos reservados. Antes de grabar una canción de dominio público, asegúrate de que no estás utilizando un arreglo con derechos reservados.

Los beneficios de lanzar canciones versionadas sobrepasan las dificultades de tener que dar seguimiento a las ventas y pagar las regalías, especialmente con servicios como los de Limelight, los cuales agilizan el proceso para los músicos independientes. Las canciones versionadas que he publicado han generado más ventas de mi música original, ya sea por medio de descargas individuales o porque llevan a las personas a comprar mi disco completo, como descarga o en CD. Actualmente estoy trabajando en un álbum de versionadas con un amigo (y sin importar cuándo lea usted este artículo, esta afirmación probablemente es cierta). Esta es una manera simple y fácil en la que un músico puede obtener un ingreso.

Cómo Hacer que las Canciones Versionadas Funcionen para Ti

Te dejo un consejo para el lanzamiento de canciones versionadas: ¡Obtén bien tus metadatos! La mayor ventaja de lanzar canciones versionadas online es que la gente te encontrará en los resultados de búsqueda. Asegúrate de que has optimizado tus palabras clave; además es una buena idea experimentar con unas cuantas búsquedas y ver qué sale en varios sitios. Entiende cómo busca la gente las canciones (por lo general por el artista original, el álbum y el título). Asegúrate de que escribes todo correctamente.

¡Buena suerte!

6 Responses to Grabar, Lanzar e Interpretar Canciones Versionadas

  1. Ay, que rico! Who did the translation??

  2. Andree-Ann says:

    Let me know if you need a French translator ;) haha

  3. erik says:

    hola, tengo unas dudas, quiero grabar un disco, y usar una canción de un grupo. crees que pudieras asesorarme un poco en cuanto que debo hacer para los permisos? te lo agradecaria infinitamente.saludos

  4. Kalvin says:

    Hola,

    Primero…Gracias por la informacion brindada; queria hacer una pregunta: quiero grabar un CD con musica de otros cantantes usando las versiones de cada uno de esos cantantes mas no imitacion… a donde me puedo dirijir o a que entidad puedo preguntarle acerca de los permisos de cada tema para poder mercadearlo. claro que es teniendo encuenta las regalias de cada autor. Me pueden informar mas al respecto? Gracias. Favor responder a mi email.

  5. Daniel says:

    Saludos. Puedo grabar un CD con música de otro autor ya grabada pero cambiando la letra original?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>